Es muy seguro que como especialista de marketing de correo electrónico estés en la búsqueda de cómo poder medir el éxito de tu estrategia de marketing por correo electrónico. Por supuesto, deseas conocer las métricas que se deben rastrear para establecer el éxito de tu contenido de marketing.
Todos los especialistas en marketing por correo electrónico entienden muy bien que luego de que se ha ideado, creado y enviado una campaña, el trabajo en sí, apenas está comenzando. Posteriormente se debe medir su éxito y aprender de las métricas pertinentes.
Entonces, el secreto para lograr optimizar tus campañas de correo electrónico es llevarla a medición y al análisis. Entre las métricas que debes medir se encuentran:
Tasa de apertura
La tasa de apertura indica el porcentaje de correos electrónicos leídos sobre los entregados. Por supuesto, el porcentaje óptimo siempre va a depender de tu industria.
Para lograr realmente optimizar esta métrica, tendrás que hacer la prueba de enviar tus correos electrónicos en diferentes días y también en distintas horas para poder saber a cabalidad, cuáles son los que te dan el resultado esperado. También puedes realizar test A/B de asunto redactados de manera diferente, así podrás saber objetivamente cuál es el tipo de asunto que te funciona mejor.
Es importante que consideres que la tasa de apertura es una métrica que no es 100% precisa, esto se debe a que solamente cuenta con email “abierto” si la persona a la que se le envió carga las imágenes del correo electrónico. Es por eso que si un destinatario tiene un bloqueo de imágenes, aunque ya lo haya leído no se contabilizará como apertura.
Tasa de clic
La tasa de clic representa el porcentaje de clics en los enlaces de tu correo de los destinatarios que han abierto el correo electrónico. Esta métrica en específico te indica cuántos clientes interactúan con tu email y además te permite saber si el contenido que estás compartiendo es de su interés o no.
Normalmente se usan también en los test A/B, esto se debe a que en muchos de los casos lo que se busca es poder maximizar el número de clics en el email.
Para obtener mucho más clics, considera anexar ciertas imágenes que tengan que ver con ofertas, encuestas interactivas, entre otras ideas. Además es importante optimizar tu landing page, y eso es fundamental, porque si un usuario pasa por una experiencia desagradable, seguramente no volverá a clicar en tu correo obviamente.
Conversión
¿Cuál sería el siguiente paso después de que un usuario haga clic en tu correo? Por supuesto, lo que sigue es convertirlo, es decir, que lleven a cabo la acción que desde el principio te has trazado como objetivo.
Un caso puede ser: compra de un producto o llenar un formulario. La llamada a la acción (CTA) de tu correo está ligada con tu definición de conversión. Esta es una métrica clave que te llevará a modificar o fortalecer tus objetivos, ya que al saber si estos lograron o no lo que te propusiste, te dará la oportunidad de hacer los ajustes necesarios.
Tasa de rebote
Cuando se habla de la tasa de rebote, se está hablando específicamente del porcentaje de correos que no han podido ser entregados. Por lo general esto se debe a dos tipos de acontecimientos:
Rebotes duros: dirección de correo electrónico o dominio no permitido u existente que jamás serán entregados. Esto se puede evitar por medio del doble optin. En este caso es recomendable eliminar estos correos completamente de tu base de datos. Recuerda que si tienes muchos rebotes duros, los proveedores de internet pueden tomarlo como spam.
Rebotes blandos: esto sucede cuando existe un problema temporal con un correo electrónico, bien sea por bandeja de entrada completa o quizás por problemas en el servidor de email del receptor. Es posible que el servidor del destinatario pueda retener estos correos electrónicos para la entrega una vez que se arregle el problema o también puedes tratar de enviarle el correo nuevamente.
Tasa nuevos suscriptores
Es de suma importancia que controles el crecimiento de tu base de datos, esto es algo que muchos no toman en cuenta. Se calcula, restando los rebotes duros y bajas al número de suscriptores. Hay una disminución normal de tu base de datos aproximadamente de un 22, 5% cada año, por esa razón es tan importante que te esfuerses por aumentar constantemente tu base de datos.
Tasa de baja
Esta es la cantidad de usuarios que deciden no recibir más tus comunicaciones futuras. Esto puede suceder porque están recibiendo muchos correos, también porque el contenido que les está compartiendo no son valiosos para ellos o quizás porque no es lo que esperaban.
Recuerda que debes enviar a tus suscriptores contenidos de valor, relevantes que le puedan realmente interesar, además no es recomendable abusar de la cantidad de correos que se envían. Por otro lado, muchos suscriptores no se darán de baja, pero lo que si va suceder es que ya no abrirán tus correos para leerlos, es entonces que, posiblemente se trata de suscriptores inactivos que tendrás que de alguna manera tratar de activarlos nuevamente, con algún tipo de oferta que sea llamativa y no incluir en tus comunicaciones habituales hasta que vuelvan a estar interesados completamente.
Tasa de queja
Se refiere a cuando un usuario marca tu correo electrónico como spam. Mantener esta tasa lo más baja posible, es algo fundamental para evitar que tu proveedor de correo electrónico bloquee la cuenta de tu correo, y que tu dirección IP se encuentre en la lista no deseada. Si eso llega a suceder, los proveedores de correo no enviarán más correos electrónicos. Para que eso no pase debes de tratar de colocar el enlace de “baja” de una manera muy sencilla de acceder para el usuario.
Tasa de reenvío
Estos son los porcentajes de destinatarios que hicieron clic en el botón compartir bien sea en una red social o reenviar a un amigo. Si eso está pasando, significa que las personas encuentran valioso el contenido que le has compartido. Esto es muy bueno que pase, por eso es clave que incluyas botones de compartir en redes sociales y por supuesto, reenviar a un amigo en tus correos.
Importancia de las estrategias de correo electrónico
No es un secreto que el email es una de las herramientas de marketing más eficientes de las que se puede disponer en la actualidad, pero para que su uso sea verdaderamente efectivo, es clave contar con estrategias capaces de enganchar a tus suscriptores con ellas.
En la actualidad, los diferentes negocios y las marcas disponen de una amplia ventana para lograr comunicarse con su público objetivo, sobre todo gracias a las redes sociales. Sin embargo, el correo electrónico todavía representa un camino de comunicación directa que además, es altamente efectivo, capaz de crear y consolidar relaciones con la audiencia, algo que los negocios y marcas no deberían pasar por alto.
No cabe duda que el correo electrónico aplicado estratégicamente para aumentar las ventas es bastante eficiente, además de que es uno de los mejores canales del que se dispone para desarrollar una relación sólida con tu público objetivo.
Conclusión
Para los marketers, medir sus acciones es algo fundamental, es tan importante como lo es ejecutarlas. Es por esa razón, que antes de lanzar una campaña, es muy necesario tener bien en claro cuáles son las métricas que se van a incluir en el cuadro de mando, para posteriormente monitorearla a medida que se avanza.
Muchas veces, es bastante difícil valorar si tu campaña está siendo un éxito o si debes hacer ajustes en el camino, sobre todo si no cuentas con la experiencia necesaria en el email marketing. Por eso es tan importante saber y dominar estas métricas de correo electrónico mencionadas.
Debes siempre tener en cuenta estas métricas en tus campañas para poder ir aprendiendo de tu base de datos y así poder conseguir resultados más favorables. No todos los negocios ni todas las bases de datos son iguales, es por ello, que es importante que pruebes y de esa manera puedas sacar tus propias conclusiones de cómo funciona tu marca.
La realidad es que muchas newsletters no son capaces de ofrecer un contenido verdaderamente relevante, esto puede deberse a que quieren mantener una periodicidad determinada. Pero siempre es importante innovar, revisar las estrategias y hacer los ajustes necesarios.
Lo más recomendable siempre será centrarse mucho más en tener contenidos interesantes y menos en enviar las comunicaciones en un periodo concreto. Otra buena idea es testear los contenidos en las redes sociales para poder ver cuáles son los que generan más interés entre los usuarios.