La plataforma de Instagram en la actualidad es una de las redes sociales más usadas, especialmente entre los usuarios jóvenes, adolescentes y hasta por niños, sin embargo (en teoría) las cuentas para niños están restringidas por tratarse de menores de edad, pero debido a la gran demanda, Facebook que es propietario de esta aplicación estaría próximo a lanzar una versión especialmente para niños.
Como muchos saben, ya existe Messenger Kids, que cuenta con un poco más de 7 millones de usuarios activos cada mes, en 70 países. Entonces, según un reciente informe de BuzzFeedNews, Instagram está trabajando en esta versión para los niños, y es algo que tiene mucho sentido la verdad.
Según este informe de BuzzFeed, dice que Instagram está en pleno desarrollo de una versión para los más pequeños.
“Me emociona anunciar que hemos identificado una prioridad para el futuro: un Instagram para los más pequeños, que se construirá en la primera mitad del año. Construiremos un nuevo pilar dentro del Community Product Group para enfocarnos en dos cosas: acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad y desarrollar un versión de Instagram que permite a las personas menores de 13 años usar Instagram de forma segura por primera vez”.
Desde hace un tiempo Facebook ha tenido dificultades para manejar la moderación de contenido cuando se trata de niños en Instagram. El año pasado, la Unión Europea inició una investigación acerca de las prácticas de almacenamiento de datos de la red social, justamente para poder tener conocimiento acerca de cómo es que gestionaban las de las personas menores de edad.
Para poder enfrentar estas dificultades, la misma compañía ha decidido buscar soluciones en este frente y uno de esos caminos es que está desarrollando una versión inédita para usuarios menores de 13 años. Según Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram, dijo que como prioridad la plataforma está comprometida con la seguridad de cada uno de sus usuarios, especialmente para los menores de edad y uno de los pasos más relevantes para conseguir esto es la opción de lanzar una versión que está adaptada y sea configurada especialmente para los niños.
Como hemos mencionado, en el presente, la plataforma de Instagram ha bloqueado a los usuarios menores de 13 años para que no se registren en un perfil, a pesar de que son muchos los menores de edad que aún continúan intentando registrase en la aplicación, inclusive, con tantos, que según palabras del jefe de Instagram, Adam Mosseri, crear una versión aparte para los niños puede significar la mejor opción para detener esta demanda. Esto podría ayudar a que estas personas menores no se expongan a riesgos potencialmente mayores.
“Tenemos que hacer mucho aquí, pero parte de la solución es crear una versión de Instagram para jóvenes o niños donde los padres tengan transparencia o control. Es una de las cosas que estamos explorando”.
El mismo Mosseri ha dicho que aún no cuentan con una estrategia totalmente clara para esta versión especial para niños (la llamó Kidstagram), pero es un proyecto importante que están desarrollando. Ahora bien, si se implementara un plan de lanzamiento oficial, sin duda generaría muchas preocupaciones y varias preguntas concretas acerca de la seguridad.
De alguna forma, como lo indico Mosseri, tener una versión para niños separada tiene mucho sentido, ya que esto haría posible que los usuarios más jóvenes puedan interactuar con amigos dentro de una plataforma parecida a las que utilizan las demás personas, familiares y los otros jóvenes mayores que ellos, sin necesidad de estar expuestos a ciertos riesgos potenciales de los depredadores, que cabe destacar que se han convertido en una preocupación real, que ha tomado fuerza en las diferentes aplicaciones.
Recientemente Instagram lanzó algunas interesantes herramientas para ayudar a proteger de una manera más eficiente a los usuarios de menor edad, incluida una nueva restricción que va a poner una barrera a aquellos adultos que intenten enviar un mensaje a los adolescentes que no lo están siguiendo.
La plataforma de Instagram además cuenta con diferentes herramientas que definitivamente resguardan a los usuarios contra el acoso y el abuso, pero, de nuevo, el hecho de que Instagram requiera de tantos de estos tipos de opciones podría dejar en claro que quizás incorporar una nueva versión para niños aparte de la aplicación original podría no ser tan buena idea, además eso puede llegar a generar muchos más casos de acoso y abuso entre los grupos más jóvenes.
Idealmente, eso no sucede, y hasta quizás, al querer restringir quién puede utilizar la aplicación y supervisar a los padres, Instagram puede llegar a minimizar este riesgo y todavía proporcionar una versión de la aplicación para los usuarios menores de edad. Más sin embargo, será bastante necesario que puedan existir estrictas opciones de control y supervisión, porque si no es así estaríamos hablando de una propuesta arriesgada en términos de facilitar la participación.
Realmente esta no es la primera vez que la aplicación de Facebook dedicada a los menores de edad, realiza actualizaciones. En el año 2017 específicamente, la plataforma lanzó una versión especial de Messenger con controles parentales, sobre la que hablamos al principio. Sin embargo, para el año 2019, la compañía tuvo que corregir un error que hacía posible que los menores pudieran estar en contacto con otros usuarios adultos no aprobados y consecuentemente la aplicación ha quedado en desuso por parte de los niños, justamente por redes como la de Instagram que además de darles la opción de subir fotos, también permite el poder enviar mensajes directos entre los usuarios; algo que se espera que va a centralizarse de manera especial en esta nueva versión que ya se está desarrollando para que los niños la puedan disfrutar al máximo.
La red social de Instagram, propiedad de Facebook, durante un tiempo se ha convertido en blanco de críticas a raíz de que los niños han resultado estar expuesto de alguna manera al acoso y la depredación en línea, que va en aumento y se ha convertido en uno de los detalles más importante por tratar en las redes sociales.
Inclusive, algunas organizaciones tales como la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños del Reino Unido advierten que “constantemente hay más delitos de ‘grooming’ (ciberengaño pederastia) dentro de la plataforma de Instagram en comparación con las demás redes sociales.
Entonces, desde antes se esperaba que la aplicación en cuestión actuara en cuanto a brindar la seguridad de los niños y adolescentes que usan la red social constantemente. La demanda de los más jóvenes en Instagram va en aumento, no se detiene, y esta nueva opción podría significar uno de los intentos más interesantes para corresponder a estos usuarios más menores de edad, inclusive, muchos esperan y creen que todavía hay mucho que hacer en este frente.
Esa preocupación tiene sus orígenes y tiene sus bases, recordemos que el acoso por las diferentes redes sociales es un tema que cada vez se vuelve más delicado y que las redes sociales como Instagram deben de atender con contundencia y con mucha creatividad. Esta nueva novedad de Instagram sin duda traerá una serie de circunstancias importantes, servirá para seguir ajustando la seguridad y las opciones de los niños frente a las redes sociales. Por eso la aplicación está desarrollando muy bien esta opción que funcionará en paralelo con la aplicación generar Instagram.
La verdad, aun no hay mucho que hacer en esta etapa, pero no cabe duda que va hacer bastante interesante ver si Instagram sigue adelante con esto, que la verdad debería hacerlo, y si podemos ver a Kidstagram aparecer en algún momento de este año 2021, eso está por verse.
Muchos defensores de la privacidad estarán observando de cerca y resaltando legítimamente cualquier riesgo potencial que se pudieran presentar en el camino. Aunque debemos de estar claro y como dijimos, seguramente aparecerán inconvenientes en el desarrollo y el posible funcionamiento de esta nueva opción.