El buscador más importante del mundo en Internet, ha agregado carrusel de vídeo de formato corto en resultados de búsqueda seleccionados. Esto parece ser algo bastante útil e interesante y, potencialmente, podría tener implicaciones para su enfoque de contenido de este 2021.
Hace apenas algunas semanas, Google comenzó a probar un innovador carrusel de resultados de vídeos con formato breve para consultas seleccionadas, que proporcionan enlaces directos a videoclip importantes y populares tanto de TikTok como de Instagram Reels.
Esta nueva función mostrará los vídeos de Instagram y TikTok en su propio carrusel dedicado en la aplicación de Google para dispositivos en la aplicación de Google para dispositivos móviles, una decisión que puede ayudar en gran manera a la compañía a retener a los usuarios que cada vez están en la búsqueda de consumir videos, algo que Google entiende perfectamente y por eso está desarrollando esta función bastante interesante la verdad.
Como tal, la función en sí se expande en una prueba lanzada hace poco tiempo, donde Google introdujo por primera vez un carrusel de ‘vídeos cortos’ dentro de Google Discover, el feed personalizado que se encuentra en la aplicación móvil de Google y al lado izquierdo de la pantalla de inicio en algunos dispositivos Android.
En otras palabras, este reciente carrusel de “vídeos cortos” es distinto de las Historias de Google, que se lanzó en el mes de Octubre de 2020 a la aplicación de Búsqueda de Google para iOS y Android.
Esas “Historias”, que se identificaba anteriormente como “Historias de AMP”, consisten en contenido de vídeo de formato corto creado por los mismos socios de publicación en línea de Google.
Mientras tanto, el carrusel de “vídeos cortos” se había dedicado en montar vídeos sociales de distintas plataformas. Cabe destacar que el proyecto de vídeo de formato corto de Google Tangi, el competidor indio de TikTok Trell, así como también la plataforma de vídeo de Google, YouTube, que también ha estado probando con contenido de formato cortos en los últimos tiempos.
Tanto los vídeos de Instagram como los de TikTok estaban disponibles en la fila vídeos cortos. Cuando se realiza un clic, se lo lleva a la versión web de la plataforma social, no a la aplicación móvil nativa, inclusive si está instalada en su dispositivo. El resultado final es que Google es más seguro que los usuarios permanezcan en Google, ya que todo lo que se necesita es un toque en la flecha hacia atrás para regresar a los resultados de búsqueda después de ver el vídeo.
Por esa razón, es que normalmente busca convertirse en un motor de búsqueda más amplio para estos clips de formato corto, mostrándole todos los resultados importantes tanto de TikTok como de Reels, y además también es posible que agregue videos de YouTube Shorts.
Entonces, si esa lista está dictada por la participación del contenido, es decir, me gusta y comentarios por vídeo, eso podría hacer que Google sea un más excelente motor de búsqueda de vídeos de formato corto que el que podría proporcionar cualquiera de las plataformas individuales, ya que sería una lista completa de lo que se encuentra disponible en todas las plataformas, en vez, de solamente una a la vez.
Por supuesto, es posible que esto cambie. Las plataformas en cuestión podrían pedir que Google proporcione enlaces que sean directos a sus aplicaciones, o tal vez podría trabajar para reducir el enlace a las versiones web de sus clips. Entonces, la preguntaría se reduciría a exposición contra control.
Qué es más beneficioso para todas las plataformas involucradas, ¿Que aumenten la exposición de su contenido por medio de resultados de búsqueda relevantes de Google, o es más relevante conseguir que las personas descarguen sus aplicaciones?
Parece que esta última sería la opción más conveniente al final, pero, de nuevo, hacer que sus clips aparezcan en los resultados de búsqueda también podría generar bastante tráfico. Puede que no sea tan claro como parece.
Para los creadores de contenido, esto podría significar una consideración de relevancia, eso dependiendo de a dónde vaya Google con esto. Llegar a la página principal de Google sigue resultando fundamental para lograr aumentar el descubrimiento, y si la creación de videos relevantes de formato cortos proporciona otra manera de realizarlo, eso hasta podría convertirlo en una importante consideración de SEO, eso dependiendo de cómo y cuándo Google busque mostrar estos vídeos, carruseles.
En algunos ejemplos que se han podido visualizar, el carrusel se muestra en una búsqueda de ‘Packers’ que inclusive no es necesariamente una búsqueda urgente, pero se relaciona con contenido de tendencia, con la temporada de la NFL llevándose a cabo en estos momentos. Entonces, si Google reduce estos resultados solamente a temas de relevancia, es posible que tenga mucho valor para las marcas que no son de actualidad, mientras que también asumiría que Google necesitaría tener una cierta cantidad de vídeos indexados para que un tema elegido pueda mostrar el listado.
La realidad es que eso podría limitar su potencial de marketing, pero si la opción resulta útil, popular y Google busca expandir a más consultas de búsqueda, podría ser valiosa. Eso podría proporcionar más incentivos para que los especialistas en marketing creen, digamos, videos de ‘cómo hacer’ en TikTok con el fin de vincularlos a búsquedas relevantes, o buscar responder consultas comúnmente buscadas en su nicho por medio de clips cortos.
Lo que, a su vez, haría que TikTok, Reels y Shorts sean consideraciones mucho más importantes en su planificación. Si no estaba considerando los clips de TikTok antes, eso podría cambiar si Google amplía esta prueba.
El carrusel de videos cortos aparece cuando se desplaza más allá del cuadro de la base de conocimientos de Google para los Green Bay Packers, seguido de las puntuaciones, las historias principales, los resultados de Twitter, los resultados principales, las imágenes, los vídeos y otro contenido, como una lista de los jugadores , posiciones y más.
Como los videos de Instagram como los de TikTok se encontraban disponibles en la fila Videos cortos. Cuando se hace clic, se lo lleva a la versión web de la plataforma social, no a la aplicación móvil nativa, incluso si está instalada en su dispositivo. El resultado final es que es más probable que los usuarios de Google permanezcan en Google, ya que todo lo que se necesita es un toque en la flecha hacia atrás para volver a los resultados de búsqueda después de ver el video.
La plataforma de Google ha indexado contenido de video durante algunos años y se asoció con la plataforma de Twitter en 2015 para indexar los resultados de búsqueda. Sin embargo, no está claro en qué medida tiene una relación formal con Facebook e Instagram o TikTok.
Se sabe que la función como tal aún se está probando actualmente en dispositivos móviles. Eso quiere decir que se trata de una característica limitada en etapa inicial. Es decir, por los momentos los usuarios no encontrarán el carrusel de vídeos en cada consulta de búsqueda.
Pero sí con el pasar del tiempo, a medida que Google escala el producto, podría convertirse en una herramienta interesante para indexar y también mostrar el contenido de vídeo principal de las redes sociales, a menos, por supuesto, que las mismas plataformas prefieran bloquear a Google para que no haga esto.
La función está disponible actualmente de forma limitada en la aplicación de Google para dispositivos móviles y en la web móvil, eso continuará por un tiempo breve.
La verdad es que es bastante limitado por los momentos, y no hay mucho por hacer. Pero puede valer la pena estar atento a las búsquedas dentro de la aplicación de Google para sus palabras clave objetivo y nicho. Si comienza a ver aparecer el carrusel de videos cortos, podría valer la pena investigar más y considerarlo en su planificación.